domingo, 9 de septiembre de 2007

Diccionario de Astronomía

Aberración: Cambio en la posición observada de un cuerpo celeste por efecto de la desviación producida por la atmósfera o por algún instrumento óptico. Cambio del sitio de observación de un astro en función de su altura sobre el horizonte.

Aceleración: un cambio en la magnitud o sentido de la velocidad.

Aerolito: Meteorito compuesto de silicatos que cae sobre la Tierra. Al ingresar por su rozamiento con la atmósfera produce su incandescencia o trazo lumínico.

Agujero Negro: región del espacio donde la fuerza de gravedad es tan intensa que no pude escapar ni siquiera la luz. Un agujero negro hasta diez veces más pesado que el Sol puede formarse en el núcleo de una explosión supernova. Se encuentran en los quásares aquellos que llegan a una masa de un millón de veces superior a la del Sol. Como también se los observa en los núcleos de las galaxias activas, individuales o grupos de agujeros negros.

Albedo: Relación entre la luz reflejada por un objeto y la luz recibida por éste. De tal modo que un cuerpo blanco tiene un albedo de 1,0 lo cual indicaría que refleja toda la luz recibida. por el contrario un cuerpo totalmente negro tiene un valor de 0,0. Por ejemplo la Tierra tiene 0,37, Júpiter 0,52 y Venus 0,65.

Angstron: Unidad de longitud que se usa para medirlas longitudes de onda de la luz. icentímetro equivale a 100 millones de angstrom.

Ángulo. El formado por dos plano o lineas que se cortan. Es el que forman o contenido entre dos visuales a dos astros. La distancia angular es medida en grados minutos y segundos de arco. Una circunsferencia mide 360º. Un grado es igual a 60' (minutos) y un 1' es igual a 60" (segundos)

Ángulo de posición: Es la dirección de una linea en el cielo, medida en dirección norte equivale a 0º, hacia el este o 90º, al sur de 180º y al oeste será de 270º.

Antimateria: Materia que tiene la carga contraria y otras propiedades distintas a la materia ordinaria; cuando la antimateria se fusiona con la materia, ambas se destruyen en una explosión de enrgía.

Año Luz: Unidad de distancia equivalente a 9.460.000 millones de kilómetros. Es el recorrido de la luz a lo largo de un año, viajando a 300.000 kilómetros por segundo.

Ascención Recta (AR): Coordenada astronómica del sistema ecuatorial, entendida como el arco del ecuador celeste que secciona el cielo en 24 áreas semicirculares, equidistantes entre sí y perpendiculares a las líneas de Declinación. Similar a la Longitud geográfica y se la mide en horas minutos y segundos. Su origen es el equinoccio de marzo y avanza hacia el este. Sirve para ubicar los astros en el cielo.

Asociación: Un grupo de objetos bastantes próximos en el espacio que se mueven juntos y que probablemente se formaron juntos. Desde una gran distancia la asociación se la ve como un cúmulo, pero desde cerca aparecen como muy distantes y se confunden con el resto.

Asteroide: uno entre varios miles de cuerpos rocosos que giran alrededor del Sol y que pude tener un diámetro comprendido entre un centenar de metros y 1.000 kilómetros. La mayoría se encuentra en el "cinturón de asteroides" entre Marte y Júpiter. Unos pocos cruzan la órbita de la Tierra. Los restantes son del Cinturón de Kuiper.

Astrofísica: Estudio de las condiciones físicas de los planetas, estrellas,nebulosas, galaxias y todo objeto existente en el cosmos. Aún más se crean objetos en la teoría que luego son descubiertos.

Astronomía: Ciencia que estudia la ubicación, composición, comportamiento, movimientos, estado físico y evolución de los cuerpos celestes y de toda la materia existente en el universo

Atmósfera: Capa de gas que rodea un planeta o un satélite; el aire es la atmósfera de la Tierra. También se lo usa en las estrellas, llamada atmósfera estelar. Cuando la luz pasa a través de esta se forman las líneas de absorción o emisión que observamos en los espectros.

Átomo: Unidad mínima de un elemento.

Aumento: Resultante de la combinación de un telescopio y un ocular. Poder de amplificación. Por ejemplo: 50x significa que amplia o magnifica 50 veces más lo que vemos a simple vista.

Binaria: Una estrella doble, o dos estrellas muy próximas. Binarias Visuales: las que observamos en el telescopio como dos imágenes estelares separadas. El caso de Alfa Centauri que a simple vista se ve una sola estrella y con el telescopio, aún con bajo aumento, son dos muy brillantes estrellas orbitando un centro común de gravedad. Binarias Eclipsantes: aún con telescopio seguimos viendo una sola pero registramos una variación periódica en su luminosidad. Binarias Espectroscópicas: no es observable pero si notamos una fuerte variación también de tipo periódica en la velocidad radial, que es medida por la desviación por el efecto Doppler en el espectro.

Brillo Intrínseco: Es el brillo propio de una estrella u objeto. El que podríamos medir en situ. No el que observamos desde la Tierra.

Cámara Schmidt: Cámara fotográfica astronómica que consiste en un espejo esférico y una lente correctora enfrente. De una gran relación focal, de gran luminosidad y gran campo. De uso exclusivo para fotografía convencional o digital.

Catálogo: Listado de objetos celestes de una tipología definida que da sus posiciones y características tales como: luminosidad, tipo espectral, paralaje, movimiento propio, color, y otros.

Cabellera: Región de gas resplandeciente en la cabeza de un cometa. También llamada coma es una atmósfera que se crea al liberarse gases y polvo de un núcleo que es aún invisible con telescopios.

Célula Viva: Componente más pequeño de un organismo que puede vivir por sí mismo,

Cenit: Punto donde la vertical del lugar u observador corta la esfera celeste. Está justo sobre nuestra cabeza y forma un ángulo de 90º con el horizonte.

Cero Absoluto: La temperatura mínima que se puede alcanzar. Es de -273 ºC. (menos 273 grados centígrados).

Cinturón de Asteroides: Región o zona ubicada entre los planetas Marte y Júpiter que alberga varios miles de asteroides de variados tamaños y composiciones. Según una teoría de formación del Sistema Solar se piensa que estas no pudieron formar un planeta o bien explotó o se disgregó por la acción gravitatoria del gigante Júpiter.

Cinturón de Kuiper: Región del Sistema Solar con unos miles de objetos rocosos que se ubica entre los 38 y 200 UA (unidades astronómicas). Se cree que también incluye cometas, muchos de los cuales son los cometas visibles en este tiempo. Se puede pensar que Plutón puede ser el mayor objeto del Cinturón de Kuiper.

Cometa: Cuerpo menor del Sistema Solar de hielo y roca que al acercarse al Sol se va calentando al punto de liberar del núcleo polvo y gases para formar la coma (cabeza o cabellera) y dos colas. Una larga cola azul de gases y otra amarillenta de polvo que crecen en dirección opuesta al Sol.

Componente Químico: Tipo específico de molécula.

Constelación: Región del cielo, nombre dado a cada una de las partes de la división política del cielo. Por lo general tienen nombres relacionados a la mitología griega antiguas. Por ejemplo: Orión, Tauro, Andrómeda, Centauro, etc.

Coordenada: Es la distancia o ángulo que caracteriza la posición de un objeto. Sobre una superficie plana se emplea cordenadas x e y; sobre la superficie de la Tierra la longitud y latitud: en el cielo la ascención recta y la declinación o también la longitud y latitud galáctica. En el espacio tridimencional se usan tres coordenadas (x, y y z).

Corteza: Capa sólida fina en la superficie de un cuerpo.

Cráter: Zona hueca circular en la superficie de un planeta o satélite producido por el impacto de un meteorito o por la erupción de los volcanes.

Cuanto: Es una cantidad específica de energía, es la cantidad más pequeña que la materia puede emitir o absorber.

Cuerpo Celeste: Son los objetos que forman parte del universo y que interactuan con otro u otros por la ley de gravitación. Cada uno recibe un nombre propio.

Cúmulo: Grupo de objetos, estrellas o galaxias muy cercanas entre sí.

Cúmulos Estelares: o también cúmulos abiertos. Los cúmulos de estrellas son agrupamientos desde una docena a un centenar de estrellas en una región chica del espacio galáctico, ligadas por la gravedad. Se las hallan en el plano de una galaxia.

Cúmulos de Galaxias: Grupo de cientos de miles de galaxias que se mantienen agrupadas por la gravedad.

Cúmulos Globulares: Conjunto de forma esférica integrado por cien miles a millones de estrellas en un espacio muy reducido, que se ubican en el halo galáctico de las galaxias. Contiene las estrellas más viejas.

Declinación (delta): Coordenada astronómica del sistema ecuatorial, entendida como el arco del meridiano que va desde un punto sobre el Ecuador Celeste hasta el astro. Es perpendicular a la Ascención recta y es semejante a la Latitud geográfica. Se la mide en grados, minutos y segundos. Se comienza a contar desde 0º en el Ecuador hasta +90º en el polo norte celeste y -90º en el polo sur celeste.

Diagrama: Representación gráfica sobre un sistema de coordenadas ortogonales.

Diagrama HR: El diagrama de Hertzsprung y Russell ubica a todas las estrellas según su brillo o luminosidad contra la temperatura o tipo espectral. Una mayoría se localiza sobre una diagonal del gráfico, que es conocida como secuencia principal.

Difracción: Desviación, división e inflexión de los rayos de luz al pasar por los bordes cortantes de un cuerpo oscuro u opaco. Como cuando pasa la luz por los bordes de la Luna.

Dióxido de Carbono: Componente del carbono y del oxígeno, común en Venus y Marte; es la cuasa del efecto invernadero.

Disco: Materia plana en forma circular. Hay muchos tipos de disco en el Universo; las estrellas y el gas intergaláctico que constituyen el disco de una galaxia espiral; el gas caliente que forma un disco alrededor de un agujero negro; el gas y polvo que forman un disco alrededor de una protoestrella antes que ésta se condense en planetas.

Eclíptica: Es el plano imaginario sobre el cual se mueven el Sol, la Luna y los planetas. El movimiento anual de la Tierra define dicho plano o eclíptica. Los demás están relativamente alineados a él, sin embargo, cada uno tiene su inclinación en mayor o menor grado sobre él.

Ecósfera: Zona alrededor de una estrella donde se supone que debe prosperar la vida. Esto es aplicable a todos los sistemas solares.

Efecto Doppler:Desplazamiento de la longitud de onda en elespectro de una fuente de luz que se mueve hacia el observador o en dirección opuesta. Cuando se aproxima se produce una longitud más ciorta al agolparse y se hace más azul. Y cuando se aleja la longitud se alarga enrojeciendose su luz.

Efecto Invernadero: Aumento de la temperatura de un planeta provocado por el calor solar retenido por los gases en la atmósfera de un planeta, como así lo hacen los vidrios de un invernadero. Los "gases del efecto invernadero" más eficientes son el vapor de agua y el dióxido de carbono. Gracias al efecto invernadero moderado hay vida sobre la Tierra.

Electrón: Partícula subatómica con carga eléctrica negativa.

Elemento Químico: Un tipo particular de átomo, por ejemplo: hidrógeno, helio, hierro, nitrógeno, oxigeno y otros.

El Gran Colapso: Probable final del Universo producido por el colapso total de toda la materia.

Enana Blanca: Estrella compacta. Es un núcleo de una estrella gigante rojo que ha expulsado sus capas exteriores al espacio.

Enana Marrón: Cuerpo estelar con una masa intermedia entre una estrella normal y un planeta.

Enana Roja: estrella perteneciente a la secuencia principal, ligera, opaca y fría.

Equinoccios: Son dos puntos definidos por la intersección del Ecuador celeste y la Eclíptica. Sobre uno da inicio a la Primavera y sobre el otro el Otoño. La línea que los une se le llama líenea de los equinoccios.

Estrella: Cuerpo casi esférico, gaseoso y con luz propia, que brilla debido a las reacciones nucleares que tienen lugar en su núcleo; el Sol es una estrella típica. Estrella = a Sol.

Estrella de Neutrones: Cuerpo pequeño muy denso que se forma en el envejecimiento de una estrella pesada y que está formada únicamente por partículas subatómicas denominadas neutrones. Una estrella de neutrones que gira con rapidez se denomina púlsar.

Etano: Componente del carbono y del hidrógeno que es gaseoso en la Tierra, pero líquido en Titán, uno de los satélites de Saturno.

Evolución: Cambio que se produce en los seres vivos, en los objetos de la astronomía o en el Universo.

Fuerza Centrífuga: Fuerza exterior aparente que se siente en el borde de un objeto giratorio.

Fusión Nuclear: Reacciones nucleares que agrupan átomos ligeros para producir átomos más pesados, por ejemplo, cuatro átomos de hidrogeno para producir un átomo de helio. Por la fusión nuclear brilan las estrellas.

Galaxia: Sistema de millones o miles de millones de estrellas. La galaxia que habitamos es conocida por la Vía Láctea. Las galaxias elípticas tienen forma oval con poco polvo y gas; las espirales con largos brazos redondeados con mucho polvo y gases; y las irregulaers sin una forma especial.

Gigante Roja: Estrella gigante de baja temperatura. Ingresa a la fase final de la vida de una estrella al aumentar unas cien veces su tamaño original.

Gravedad: Fuerza que atrae dos cuerpos.

H-Alfa: La primera y más intensa de las líneas espectrales de la serie de Balmer del hidrógeno.

Halo Solar o Lunar: Fenómeno meteorológico. Círculo irisado simple o doble alrededor de éstos, debido a la descomposición de la luz procedente de dichos astros al atravesar los pequeños cristales de hielo de ciertas nubes.

Halo Galáctico: Vasta región esférica alrededor de una galaxia espiral poblado por estrellas envejecidas. Donde se ubican los cúmulos globulares.

Helio: El segundo elemento más ligero y más abundante del Universo.

Heliósfera: Región donde se deja sentir la influencia del viento solar. Se supone que abarca unas 300 UA alrededor del Sol.

Inflación: Una fracción de segundo tras la Gran Explosión en la que el tamaño del universo aumentó de forma extraordinaria.

Infrarroja: Radiación con mayor longitud de onda que la luz, producida por objetos calientes en el espacio.

Insolación: es la cantidad de luz solar que recibe un cuerpo opaco. Puede ser sobre un planeta o luna. El valor es mayor cuando los rayos de luz caen perpendiculares, como lo sería al mediodía de un día de verano en el hemisferio sur.

Interestelar: Espacio comprendido entre las estrellas.

Intergaláctico: Espacio comprendido entre las estrellas y/o galaxias.

Interplanetario: Espacio comprendido entre los planetas.

La Gran Colisión (Big Splash): Teoría sobre el orígen de la Luna; sostiene que un enorme cuerpo rocoso chocó con la jóven Tierra y dispersó la materia que formó posteriormente la Luna.

La Gran Explosión (Big Bang): Teoría mayoritariamente aceptada que indica que "una gran explosión" formó el Universo hace unos 20.000 millones de años.

La Vía Láctea: Galaxia de unos 200.000 millones de años de vida, de estructura espiralada y que en uno de sus brazos se ubica el Sol con el Sistema Solar.

Luna: Nombre propio del satélite natural de la Tierra. Se usa también para indicar a los satélites naturales de los planetas.

Lunas Pastoras: Pequeñas lunas que influyen en las órbitas de las partículas de los anillos planetarios.

Magnetismo: Fuerza que afecta eléctricamente las sustancias conductoras como el acero o los gases calientes en el espacio.

Marea Gravitaria: Cambio o deformación en la forma de un cuerpo u objeto a raíz del tirón grativatorio de otro. El ejercido por la Luna sobre la Tierra, esto lo vemos en especial sobre las aguas o mares. La ejercida por Júpiter sobre el satélite Io, la cual provoca una gran actividad volcánica por la enorme deformación producida. Puede ser entre estrellas o galaxias también.

Masa: Cantidad de materia de un cuerpo. Se usa para comparar la masa de un planeta con la Tierra, y la masa de las estrellas y de las galaxias con la masa del Sol.

Materia Oscura: Materia de la que está formada la mayor parte del Universo, pero que no detecta ningún telescopio. Se revela su existencia a través del efecto gravitacional que ejerce en las estrellas y galaxias.

Metano: Componente del carbono y del hidrógeno, que es gaseoso en la Tierra pero helado en Tritón (satélite de Neptuno) y en Plutón. Y que actua como un líquido o fluido en la atmósfera de Júpiter.

Meteorito: Cuerpo sólido pequeño del Sistema Solar que choca contra la Tierra u otro planeta cualquiera. A pesar de su pequeño tamaño es suficientemente grande para que al caer sobre la superficie de un planeta no llegue a consumirse todo por la fricción que genera el ingreso a su atmósfera.

Meteoro: Es el destello limínico porducido por la caída de materia interplanetaria a una atmósfera planetaria. La misma es resultado del calentamiento por rozamiento o fricción contra la moléculas de aire o gas atmosférico.

Meteoroide: Objeto del espacio interplanetario que es demasiado pequeño y no es ni asteroide o cometa. Si son más pequeñas estas partículas se las llama micrometeoroides o granos de polvo estelar.

Molécula: Agrupación de átomos.

Moléculas Orgánicas: Componente con átomos de carbono. Las células vivas están formadas principalmente de grandes moléculas orgánicas.

Nebulosa: Nube de gas resplandeciente en el espacio, iluminado por las estrellas jóvenes que tiene en su interior.

Nebulosa Planetaria: Gases expulsados por una estrella gigante roja y que la rodean como un aro.

Neutrón: Partícula subatómica sin carga eléctica.

Nova: Explosión del gas acumulado en la superficie de una estrella enana blanca. Gas que es capturado de su compañera estelar, generalmente una gigante muy expandida.

Nube de Oort: Vasta región alrededor del Sistema Solar donde se encuentran los núcleos cometarios y que por perturbaciones son enviados hacia el Sol, donde se hacen visibles. la misma se ubica a unos 30.000 a 100.000 UA. del Sol

Nube Interestelar: Región más densa de de gas y polvo que se distribuye irregularmente entre las estrellas.

Núcleo: Región central de una galaxia, estrella, planeta, cometa, etc.

Núcleo Cometario: Centro de la cabeza o cabellera de un cometa, consistente en una bola de hielo y polvo. Es una bola de hielo sucio.

Núcleo de un Átomo: La región central del átomo, que contiene la mayor parte de la masa del mismo.

Órbita: Recorrido o trayectoria de un cuerpo en el espacio alrededor de otro bajo el efecto de la gravedad. Comunmente un o unos cuerpos girando en torno a otro u otros de mayor masa, o bien sobre un centro común dentro un sistema de masas.

Ocultación: Bloqueo de la luz proveniente de un astro por la intervención de otro cuerpo. Por ejemplo: un planeta o asteroide puede ocultar o bloquear la luz de una estrella.

Oposición: Configuración planetaria cuando dos objetos se encuentran en dirección opuesta en el cielo. Cuando es Luna Llena estará en oposición al Sol, ya que la Tierra se encuentra entre ambos. Están sobre una misma línea.

Planeta: Cuerpo de grandes dimensiones que gira u orbita alrededor de una estrella. Los nueve cuerpos mayores del Sistema Solar o en derredor de otras estrellas. No tienen luz propia. Brillan por la luz solar reflejada en su superficie.

Planeta Doble: Dos mundos o cuerpos de masa similar que orbitan juntos o en dúo alrededor del Sol o estrella; por ejemplo: Plutón y Caronte.

Planetésimo: Uno de los mile de millones de cuerpos, con un tamaño comprendido entre algunos y varios cientos de kilómetros. Se solidifican con el polvo en suspensión que rodea una estrella joven. La mayoría de los planetésimos se reúnen con otros para formar los planetas o sobreviven en forma de asteroides.

Planetoide: Asteroide, cuerpos del sistema solar de dimensiones mucho menor a los planetas.

Precesión: Movimiento del eje de rotación de un cuerpo o sólido como consecuencia de la influencia de fuerzas sobre él. El eje terrestre traza un círculo imaginario que recorre en 26.000 años. Lo que hace que se desplace lentamente las estaciones y las estrellas polares.

Polvo: Partículas microscópicas sólidas de materia que se encuentra entre los planetas en el espacio.

Protoestrella: Nube de gas y polvo que se colapsa para dar nacimiento a una estrella; brilla por el calor generado por su contracción. Recién cuando comienza las reacciones nucleares se convierte en una estrella.

Protogalaxia: Enorme nube de gas que se condensa para formar una galaxia.

Protón: Partícula subatómica con una carga eléctica positiva.

Púlsar: Estrella de neutrones que gira con gran rapidez y que emite una radiación en forma de rayos X. Como un faro, cada vez que gira y nos apunta recibimos un haz de radiación X.

Quark: Partícula subatómica básica que produce los neutrones, protones y electrones.

Quasar: Objeto astronómico pequeño y tremendamente luminoso que emite tanta energía como centenares de galaxias, desde una región tan chica como el sistema Solar. Se cree que hay un disco de gas caliente que rodea un agujero negro muy masivo.

Radiante: Punto imaginario desde donde parecer provenir o emerger del cielo los meteoros. reciben su nombre según la constelación o estrella radiante.

Radiofuente: Objeto astronómico que emite longitudes de onda dentro del espectro de radio. Ondas milimetricas, centimétricas y kilométricas.

Radiogalaxia: Galaxia que emite ondas de radiofrecuencia o de radio.

Rayos X: Radiacción de alta energía proveniente del gas muy caliente que ingresa a un disco de acreción que envuelve los agujeros negro o estrellas de neutrones.

Reacción Nuclear: Interacción entre las partes centrales o núcleos de dos átomos para producir nuevos tipos de átomos.

Retrógrado: Se refiere a la rotación o movimiento orbital de un objeto que se efectúa en sentido contrario al general. Si un planeta u otro objeto se mueve hacia el oeste su movimiento es retrógrado. Se acepta como positivo o normal el movimiento en sentido antihorario visto desde arriba o desde el polo norte de un sistema.

Rotación Diferencial: En oposición a la rotación rígida de los cuerpos sólidos. Se refiere a que los componentes que situados a distintas distancias del centro orbitan o se mueven a diferentes velocidades. Ejemplos: la rotación del Sol en función de la latitud y la de una galaxia espiral.

Rotación Sincrónica: Es cuando el período de rotación sobre su eje es igual al período de su traslación u órbita. El mejor ejemplo es la Luna. Un hemisferio enfrenta en la dirección del movimiento y el otro siempre da su cara atrás.

Satélite: Pequeño cuerpo que gira alrededor de un planeta. La Luna en torno de la Tierra.

Secuencia Principal (Estrella de la): Estrella estable que en su núcleo transforma hidrógeno en helio.

Sistema Binario: Es un par de estrellas unidas gravitatoriamnete en órbita alrededor del centro de masa común. Es muy frecuente los sistemas dobles y múltiples estelares.

Sistema Solar: Un grupo o sistema de objetos relacionados con el Sol o con una estrella. En él se encuentran los planetas y sus satélites, los asteroides, cometas y lógicamente el Sol o estrella central.

Solsticios: Son los dos puntos específicos de la eclíptica en que su distancia angular al Ecuador celeste o declinación es máxima. Cuando el Sol pasa por ellos se da inicio al verano o al invierno. la línea que los une se la llama línea de los solsticios. 21 de diciembre y 21 de julio.

Supernova: Estrella que explota. Una estrella pesada explota al final de su vida cuando las reacciones nucleares en su núcleo se vuelven inestables. El brillo que genera la explosión equivale a todo el brillo de la galaxia residente.

Unidad Astronómica: Su abreviatura es UA. es una unidad de medida usada para medir el Sistema Solar o similares. Corresponde a la distancia media del Sol a la Tierra y es igual a 149.597.900 kilómetros. Muchas veces redondeamos a 150 millones de Km.

Universo: Todo aquello que existe a través del espacio y del tiempo. Es el conjunto de todo lo creado. Al todo. Se cree que tiene una edad comprendida en 15 a 20 mil millones de años.

Universo Abierto: Teoría que sostiene que el Universo seguirá expandiéndose indefinidamente.

Universo Cerrado: Teoría que sostiene que el Universo se expandirá al máximo y luego se contraerá de nuevo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal